martes, 30 de agosto de 2011

Épilation et bus Jour 30/08/2011


Hoy... día aburrido. He pasado la mayor parte de la jornada "alone in the dark" en la casa. Los niños menores, después del desayuno los llevó el padre a la casa de la "mamma de jour"* Es sorprendente lo extendido que está aquí el uso de las au pairs, nannies... Cosa que en España.... Yo todavía no he conocido a una familia española con au pair. Si familias de intercambio. A resumidas cuentas lo único que he tenido que hacer es: preparar el almuerzo, que hoy me dieron carta blanca. Decidí hacer una tortilla de patatas: las pelé en lascas finas, la cebolla y dejé que si hicieran poquito a poco con la cebolla. Eso estaba.... Bueno no, requete bueno. El caso que por falta de huevos y que, he de admitirlo, con la tortilla de patatas aún no le he cogido al truco de la temperatura de la placa (las demás tortillas me salen a las mil maravillas), la cosa no cuajó como tenía que cuajar. Solución: en lugar de dejarla que parezca como un vomitajo, huevos revueltos con patatas. Ñam, ñam, ñam. Era como comerte una tortilla de patatas picada jajajajaja. Recogí a la mayor del cole y, a pesar de haber hecho para que sobre y los demás pudieran probarlo en la cena, la niña se ha comido un plato como para un adulto. O sea, ha sobrado poco, aunque la madre ha logrado probarlo y me ha dicho que estaba muy bueno. Aquí, no sé si se refiera a Suiza o a su casa le llaman (lo escribo como suena porque no sé como se escribe) "Du zoo des oeufs de fond du frigo" o algo así. La verdad que hay muchas cosas que me dicen y que me olvidó. Demasiada información toda a la vez, mi cerebro se satura.

Después lleve a la niña y a una compañera suya al cole, que vive al lado de casa, la nieta de Madame Tu y.... qué hacer durante la après midi.... En vista que la selva negra comenzaba a ganar terreno, dije: Épilation jour. Máquina de cera on y....¡Zas! Yo también me he encogido al escribir el ¡zas! como vosotros al leerlo. Sigo sin entender como esos jodíos pelos, sigue sin caerse por su cuenta. Los tíos se quedan calvos, pero los pelos de los.... no se les caen. ¡Manda huevos la cosa! El caso que después la recogí y, hoy he tenido mi primera experiencia en coger un bus. Poco menos que terrorífica. La verdad que los buses aquí son, complicados. Pagas por zonas. Es decir, si un recorrido tiene un total de diez zonas y tú te bajas en la última, pagas la friolera de 10 fr. O sea, yo no sabía cuánto costaba el bus por lo que cogí todo el dinero que la madre deja para este tipo de gastos y a recoger a la niña y después a la "gare"* Hora de salida de los colegios, bus petado de niños y no tan niños con mochilas, entramos y.... ¡Horror! ¿Cómo puñetas se pregunta en francés "cuánto cuesta esto" o "cuánto cuesta el billete"? Yo sabía que con la Voie 7 los transportes como los buses se me quedan a mitad de precio. Saco la tarjetita, el dinero y le digo como puedo si le pago ahí y se me queda el tío mirando como si le hablase en arameo. ¡Vale! reconozco que no es una forma habitual y tampoco te esperes que una mujer te pregunta eso. Pero cuando le dices que "Mon Français c'est trop petit" Es una manera de pedirle que te preste un poco de atención porque te cuesta. Pues nada, el tío ni me mira. Y una muchacha de al lado me dice que sí, que se paga ahí. Al final, el buen hombre reacciona y me dice: où? Y yo qué coño sé a dónde puñetas vamos. Le pregunto a mi niña, le dice el nombre del barrio y me dice ¿Cuántos? Y ya me entraron ganas de decirle: Pero no ves pedazo de reno de los alpes que soy la única con problemas de comunicación en francés en este jodío autobus. En su lugar dije: moi. y me salta 3fr y yo...... lol power. Pues para que os hagáis una idea el recorrido es como de 1 km y algo más... ¿Eso son tres malditas zonas en Suiza? A la vuelta, no por falta de dinero si no por la cercanía de la casa, me vine dando un paseo. La foto de arriba es un ticket del bus. La de los barcos y el tren son iguales. Y si coges el tren o el, después te vale durante unas tres horas para montarte en cualquier otro bus gratis.

En fin, mañana es mi dia libre. Me gustaría, espero, deseo, poder ir finalmente a ver el arsenal. Y a las 19 cogeremos la madre y yo el tren para que me muestre donde está la academia donde empezaré las clases de francés. Yo creía que comenzaría mañana, pero no, es la semana que viene.

À tout à l'heure


*La mamma de jour es una mujer que cuida a los niños cuando son pequeños, es como una especie de au pair, pero que vive en el país. Generalmente se encarga de ellos cuando son pequeños o no hay tantos como en el caso de mi familia que son tres y entonces se necesita a una interna. Éstas mammas también pueden coger a más de un niño de diferentes familias. Es como una especie de guardería.

*Gare: Estación.

lunes, 29 de agosto de 2011

Voie 7 29/08/2011


Bueno, acabo de recibir por correo mi tarjeta Voie 7. Ya expliqué en entradas anteriores lo que era, pero para quienes no lo hayáis leído, es un bono de tren que me permite viajar a toda Suiza gratuitamente a partir de las 19:00 pm hasta las 05:00 am. Te lo puedes hacer cuando eres residente en una ciudad suiza o pueblo. Y teniendo en cuenta que el sistemas de trenes funciona mejor que bien, puntualidad propia de un rolex, es un chollazo que te permite planificar tus viajes a la perfección y conocer todo un país. Espero encontrar pronto amiguitos por aquí con los que hacer viajes. Si no, cuando esté un poco más suelta con el francés me lanzaré a la aventura. Total, hoy día con Internet localizas mapas, planos, callejeros, guías para turistas, alojamientos baratos a un sólo click.

La jornada de hoy, nada novedoso, salvo que la bebé está malita. Y que las temperaturas han descendido ¬¬ Aún se puede ir en camiseta, pero a la caída de la tarde, una rebequita de algodón se agradece. Bueno sí que lo ha habido. Fui a recoger a la mayor al cole y conozco a una señora que es abuela de una compañera de clase de mi niña. En fin, es una señora muy afable con la que me puedo soltar un poco hablando y también me ayuda bastante, y nos ofreció ir con ella después del cole a que los niños jugaran un rato en su casa que está una calle más arriba de donde vivo yo. Hemos ido, después de un cambio de pañales urgente y un: "Tengo caca, Delia" del mediano que subió como una exhalación con la tortuga casi asomando jajajajajjaja. ¡Pobre! Después de la escatólogica odiosea en casa, arribamos a nuestro destino. Jugamos con los niños y tal y mientras también hablamos. Madame Tu me insta a que hable y bueno, me ha dicho que desde que me conoció hace unas semanas he avanzado bastante en el idioma que en cuanto vaya a clases mejoraré mucho más y me dice, hablando sobre el trabajo: "Bueno cuando acabes también puedes quedarte aquí trabajando de lo tuyo o encontrar un "copain" Jajajaajajajajajajaja me hace gracia que todo el mundo quiera dejarme en Suiza, lol.

À tout à l'heure

domingo, 28 de agosto de 2011

De visita en casa de los abuelos 27/08/2011





Sábado: planes por mi propia cuenta = CERO. Podría haber ido al museo del arsenal que tiene varias salas y me da, creo, para varios días. El caso es que me dijo Michéle si quería ir con ellos y dije que sí. ¿Qué mejor forma de hacer un poco de "turismo"? Ver otras zonas distintas... après midi nos ponemos en marcha. El pueblo está en el mismo sitio que donde Sansón perdió el chaleco. Bueno, mejor dicho: donde el abuelo de Heidi pegó las tres voces. Nos ponemos, desde Morges, en la región de Fribourg, los pre-alpes (otro sitio: Fribourg, que tengo que visitar) Cuando llegamos, allí la temperatura es considerablemente más baja que en Morges, con lo cual tirito... tirito mucho. Eso debió de hacerle mucha gracia a mi amado constipado.

El pueblecito es el típico de los paisajes de Heidi, sólo que más moderno. Casas rodeadas de jardínes enormes con huertecitos, flores, geranios, rosales y mil otras... a la falda de un bosque cargado de enormes pinos como los de Navidad y plantas de acebo (¿alguien quiere un beso?) Las casas son bastante grandes aquí, no tienen la distribución habitual de España, pero los salones son muy grandes, un lugar donde estar con la familia.

Después de un cafecito calentito para entonar el cuerpo nos ponemos los chubasqueros y nos vamos: los tres niños, la madre, la abuela y yo, en busca de setas, es decir, champiñones de toda la vida de Dios. Pero como no es temporada, lo será en septiembre, no encontramos ninguno. Así que de vuelta.

Me enseñan el giga-jardín y el huertecito con lechugas, tomates y otras verduras, árboles frutales de manzanas, peras y plantas y más plantas de frambuesas negras y rojas. Todo idílico, bucólico.... salvo por las jodías nubes que están casi pegando a ras de suelo. Sientes la presión sobre ti de la altitud a la que estás. Agradecí mucho, regresar a altitudes no tan pre-alpínicas. Mi pobre cabeza comenzó a dar muestras de ello con un hermoso dolor. Pero bueno, ce n'est pas grave, nada que un chutazo de ibuprofeno no pueda arreglar.

Los abuelos de los niños son dos personas encantadoras. En esta ocasión pude comunicarme mejor con ellos que la primera vez que los conocí en junio que era incapaz de decir "rien de rien" La mujer me hizo hasta un té de hierbas bueno para la garganta y me dijo que cosas debía tomar para mejorarla. Y él, me regalo una caja de bombones (la cual he perdido) pero tranquilos, en el cajón de mi cuarto tengo una pequeña reserva de chocolate, snacks de cereales y toneladas y más toneladas de pipas peladas de Mercadona que mi madre me mandó por correo ^^ ¡Ah! y chicles de menta. Así que... si paso hambre es porque quiero. En la caja además de más ropa, zapatos, bolsos y alimentos suficientes como para sobrevivir a una guerra "nucelar" venían mis dos peluches de la infancia: Kio y Mimo. Desde que llegaron, duermo abrazada a ellos toooooodas las noches. Algo que en España no hacía desde hace mucho, mucho tiempo. Me siento bien, será cosa de la nostalgica y, como la jodía de mi perra se metía en la cama conmigo, será que echo de menos un bulto peludo en mi cama*

Las dos últimas noches he estado tosiendo mucho pero siguiendo el consejo de la mía mamma (ya lo sabía pero... ni idea de porque no lo hice) le he pedido a la mami de la casa una cebolla para evitar toser esta noche, a ver si duermo mejor.

El día de hoy, relax tope power y recuperarme de una noche de toses. Podría haber ido al lado, pero en mi estado, que tampoco es tan grave salvo por la tos y esta mañana que estaba un poco desmadejailla por el cansancio, he decidido descansar, restablecerme y vaguear en el cuarto. Por la tarde fui a dar un gran paseo al sol à côte du lac y al llegar a uno de los 500.700 millones de parques me senté al solecito rico con mi libro en español y estuve leyendo en paz, absorta en el rumor del agua, las carcajadas de los niños, los susurros de las conversaciones de las personas y los graznidos de los animales. Se me olvidaba contar que he tenido un copain negro al lado mía curioseando mi libro. Era tan negro, tan negro que era satinado y todo. El caso que cuando me ha dicho algo no lo he entendido, me basta con intentarlo con los humanos como para ponerme a aprender el idioma de los cuervos. Curioseo muy cerca de mí, me miraba, se acercaba, hurgaba en la hierba hasta que, en vista de que no le hacía caso, salió volando. Adjunto fotos de mi copain y de las vistas que tenía debajo de mi árbol, lástima que mi cámara no capte el Mont Blanc que se ve detrás de las montañas que rodean el lago.

Regreso a casa y cena: crepes con espinacas y queso... Caprice de Dieu.

À tout à l'heure

*Para l@s mal pensad@s nada tiene que ver con cuestiones sexuales. Mi perra tiene pelo, ¿vale? Algo normal en los animales y, sí, hago esta aclaración porque probablemente yo sea igual de mal pensada que tod@s vosotr@s :p

Regreso a Morges 24/08/2011


Algo que he aprendido es que unos pocos minutos de despiste pueden resultar una putada o una grata experiencia o lección, llamadlo como gustéis.

Comienzo el viaje de regreso a casa. He de reconocer que ayer con el dolor de cabeza y los ganglios inflamados como pelotas de rugby por causa del enfriamiento-alergia, no tenía ganas de venir, pero el viaje ha merecido la pena. No sólo he conocido otros sitios, aunque sea en plan flash, sino que también he tenido tiempo de estar con mi amiga y escuchar español... ¡Qué alivio!

Después del almuerzo nos ponemos en marcha, recogemos a una pareja amiga y vamos a bañarnos a un río que hace de frontera entre Suiza y Francia. Paradógicamente ha sido ahí donde me he bañado por primera vez en lugar del lago Lemán. El sitio es simplemente precioso, con barcos cargados de turistas de lado y lado de la frontera. Ha sido una sensación extraña tener a Francia, la UE. a un lado, tan sólo con cruzar el río a nado. Rodeada de bosques, altas montañas y un sol de justicia a 1000 m sobre el nivel del mar a 28ºC ¡No está nada mal!

Con nosotros también ha venido una pareja amiga, no me preguntéis por los nombres pues soy incapaz de recordarlos. Si son muy raros necesito verlos escritos para poder memorizarlos. Ahora mismo, mi compañera de tren al otro lado del pasillo miro como escribo. Vino el revisor y yo con mi voie 7 tengo que enseñarle el pasaporte porque no soy Suiza. Lo abre, mira la foto (en la que tengo el pelo más corto) le sonrió como diciendo soy yo, tranquilo. Los de enfrente me sonríen, todos nos sonreímos y me devuelve los documentos. Entonces, supongo que al ver el pasaporte de España (es sencillo adivinarlo con la hermosa "Ñ" que tiene en el nombre del país) quiso curiosear sobre como se ve el español escrito, dudo que entendiera mucho porque además con mi letra cursiva, difícil. Como iba diciendo esta pareja a pesar de ser super jóvenes ya están casados (19 y 21 años)Parece que la gente está ligeramente más centrada, pero de ahí a casarse tan, tan jóvenes... En mi opinión es adquirir responsabilidades muy pronto que a la larga se pueden hacer muy cuesta arriba, pero vaya, esto es opinar por opinar. Está bien que la gente joven no tenga miedo al compromiso independientemente de la edad. Ambos son muy simpáticos aunque no hemos hablado mucho (mi nivel de conversación en francés es más bien ultra limitado)

Algo que me ha llamado mucho la atención aquí en Suiza, ya corroborado en varias situaciones y con personas de distintas edades, es que aquí la gente no se presenta. Me explico. Alguien extraño que no te conoce entra en el mismo sitio donde tú estás, se da por sentado que sí conoce a los demás, pues se comporta como si no estuvieras, como si no te hubiera visto, ni hola. No es como en España, que después de saludar a los conocidos te acercas a quien no conoces y le dices: "Hola, soy.... y, ¿tú eres?.... Un placer...." No sé, fórmulas de cortesía. Al menos así es en España. Así que llama la atención que para saludarte te soplen tres besos (después dicen que los mediterráneos somos peguntosos) no te digan ni hola. En fin, en todo no nos podían llevar la ventaja estos suizos.Es algo que a mí me hace sentir muy incómoda: estar en un espacio cerrado y que alguien se comporte como si fueras una mosca hasta que no se hacen las presentaciones por parte de quien conoce a ambas partes. Por lo demás todo perfecto.

Otro detalle curioso es que los suizos hablan de Europa como si fuera otra cosa, es decir: ¿En qué continente estás, aunque no seas miembro de la Unión Europea? Me da risa, pero bueno, será a lo mejor formas de hablar, son tan autosuficientes que evidentemente el resto es como algo ajeno.

Otro detalle es que dentro de los trenes hay escritas frases de filósofos, de momento he leído dos, ambas de Jean-Jacques Rousseau y una de ellas citaba así: "La conscience est la voix de l'âme, les passions son la voix du corps" Bonito, ¿verdad?

Y como en este viaje si he podido ver el paisaje con luz del día, me he puesto bastante sentimental y poética, así que ahí va lo que me ha salido escribir:

" Hermosos paisajes de cuentos de hadas: coloridos tejados acabados en punta, las calmadas aguas de un sedoso lago lamiendo las faldas de una ciudad que vibra con el pulso de sus habitantes, se entremezclan con modernas urbes: autovías recorridas por coches que parecen el torrente sanguíneo de un gigante, grúas, luces artificiales a la puesta del sol y el silbido suave, cadencioso y acariciador del tren volando por los raíles.
Árboles con flores violetas me saludan a mi paso veloz con el tren. Y pinos, y hayas... un túnel, cogemos velocidad, se taponan los oídos pero, al salir reaparezco en este paisaje idílico con la macilenta luz de un día que ya se ha ido.
Caballos que trotan en un circuito cerrado con sus jinetes sobre sus lomos. Las nubes como algodón de azúcar grisáceo salpican el cielo. Campos de cultivo, embarcaderos con hermosos veleros que parecen gaviotas blancas arrebujadas para pasar la noche y esperar las nuevas luces del amanecer.
Y la noche que cabalga por el cielo cubriéndolo con su aterciopelado manto oscuro cargado de estrellas"

À tout à l'heure

jueves, 25 de agosto de 2011

Lost in "transportation" 23/08/2011

Y como no podía ser de otra manera después de la explicación para lerdos nivel avanzado, o sea, los más lerdos (mi nivel) Después de prepararlo todo con antelación... he pérdido el tren que me llevaba directo desde Morges a Neuchâtel. No sé ni cómo. Cuando me he sentado en la estación y viendo que en los paneles ponía: "22:00 Renens" le he preguntado a mi compañero de banco en la estación: un negro fuma porros, apestando a alcohol, con los ojos embolilladísimos y escuchando hip hop por las nubes con el móvil. O sea, la música petando los pobres altavoces del móvil: ni se oía bien.

Mon copain no sabía ni responderme, y por poco francés que sepa él debía de tener nivel suficiente como para contestar: "oui" o "non". Nervios. "Mecagonto Delia que eres gilipollas profunda. ¿Cómo leches has perdido el tren?" Pues con todos los nervios del mundo y sin atender a razones me monto en el tren y ya dentro y en marcha leo (y recuerdo): "Renens" Y yo: "Oh my God!" Que acabo en Zurich antes de lo que se presigna un cura loco. Vuelvo a preguntarle a mi adorado y "sobrio" copain de viaje y, afortunadamente, de Renens a Lausanne hay un pequeño saltillo y la última parada del tren era Lausanne, desde donde puedo coger otro tren a Neuchâtel (mi destino originario) El "fuma porros bebedor" me pregunta el nombre, le digo Delia y empieza a soltarme un rollo que si Delia se llama también no sé quién, que es la primera vez que oye ese nombre en otra persona bla, bla, bla, bla... MODE DESCONECTION: ON (me sumerjo en mi móvil a consultar el horario de salida del tren a Neuchâtel y el andén) El copain se baja y el tío va y se acerca a darme un beso ¿Hola? Debió de ver algo en mi cara porque aquí la gente se da tres besos y él solo me dio uno. Cuando se da la vuelta me paso la mano por la mejilla.... ¡ASCOOOOOOOOOOOOOOOOO!

De nuevo en marcha hasta que avisan en "Haute voix": La prochain arrête à Lausanne. Fin de la route que vous devez tous sortir. ¡Bien! Lausanne está cerca de Morges. Me digo que tengo que calmarme, que no soy idiota (en estas ocasiones el mote que me puso mi primo Alexis: la Torrijas, por empanada, cobra fuerza y fundamento para mí) Desciendo del tren y por extraño que parezca no me siento sola, ni asustada. Era como si mis abuelos fueran conmigo para no perderme, a fin de cuentas él trabajo toda su vida en RENFE y mi abuela vivió cara a cara con las vías del tren. Busco un cartel informativo y a dos pasos hay uno donde te ponen todas las horas, direcciones y andenes de los que salen los trenes, por la hora me voy a las 22:45 y... "Et voilà" ahí está mi tren a Neuchâtel que parte dentro de 20 mins. del voie 8(casi como el billete que llevo que me permite viajar de 19:00 pm a 05:00 am a cualquier parte de Suiza completamente gratis, que se llama Voie 7). Ya he hecho la primera correspondance, ahora tengo que coger la línea que me lleva a Yverdon-les-Bains, Neuchâtel, Bienne, Bale. Me voy al andén y espero sentadita. En esta ocasión mi nuevo copain de banco es un negro con un gorro seta a lo Bob Marley que fuma como un poseso. Al menos es tabaco, aunque no sé qué es más perjudicial. Y, ¿qué mejor forma para pasar el tiempo que escribir?. Destino ha querido que la diosa Fortuna no me abandone del todo y en mi bolsa de viaje (literalmente una bolsa de plástico pues los bolsos están en la caja que me enviaron por correo desde España) he metido una libreta y un boli. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! Pierdo el tren a cinco minutos de la estación, pero no me olvido de meter una libreta y un bolígrafo.

Llega un tren, sale todo el mundo y te avisa que lo están limpiando. En los paneles de la estación ya te avisan que éste es el que va a mi destino. ¡Bien! y para corroborarlo en los paneles que hay en la puerta del mismo tren también lo pone. ¡BRAVO DELIA! Puede que después de todo no veas amanecer en Zurich. Entro, me siento y sigo escribiendo. Ahora solo me resta que la máquina se ponga en marcha...¡Vaya! Lo acaba de hacer. Ahora tengo que seguir minuciosamente todos los pasos que me dicto mi amiga para llegar sana y salva.

El novio de mi amiga me ha contestado al sms que le mandé diciéndole que había cogido el tren de las 22:45, me dice que no me preocupe y que le avise cuando esté dentro del tren que me lleva a La Chaux-de-Fond.

Mientras, me relajo un poco, estoy totalmente convencida de que no he metido la gamba, los paneles del tren indican que la próxima parada es Yverdon-les-Bains. Pienso en que mi primer viaje largo en tren lo hago en Suiza y de noche. Además, la pequeña odisea me permite comprobar que el producto nacional suizo en otras zonas, está bien, pero que muy bien.

Hago la última "correspondance" me bajo en Neuchâtel y al otro lado del andén hay un cartel que pone "Le Locle" Por mi amiga sé que el tren que me lleva a la Chaux-de-Fond es ése. Llego al andén y ¡bingo! es ése. Me monto y rumbo a la Chaux. Aviso al novio de mi amiga y tras hacer varias paradas en estaciones pequeñas llego finalmente. Me recoge, vamos a por mi amiga a su trabajo y a la casa: comemos una hamburguesa y a dormir. A salvo finalmente, la odisea ha terminado. Mañana al lago o al río. Paradógicamente no me bañaré la primera vez en el Lac Lemán ni en bikini, lo haré vestida, lol.

À tout à l'heure

martes, 23 de agosto de 2011

Descripciones para "Lela" 23/08/2011

Bueno, dentro de dos horitas cogeré mi primer tren en solitario por "la Suiza" Puede sonar estúpido, pero estoy nerviosa. Nerviosa porque no quiero despistarme y acabar en Zurich sin haberme dado cuenta y hablando un francés que... que mejor ni comento.

Ayer después de hablar con una amiga, la misma que propició que yo vaya a pasar un año aquí en Suiza, me confirmó que podía pasar con ella el miércoles (mi día libre. Además hasta la semana que viene no empiezo las clases de francés, así que.... ¿qué otra cosa mejor que hacer para el día libre?)Total, para ir hasta donde ella vive con su novio tengo que coger el tren y hacer un transbordo. Pregunté dónde tenía que coger el tren, qué tenía que hacer para usar la Voie 7*, en qué ciudad me detenía para hacer el transbordo, a qué sitio tenía que ir para coger el nuevo tren... Total, casi una hora de explicaciones estoy casi segura de no ir a parar a la estepa rusa. ¡Hombre! Si después que me diga las escaleras que me llevan a los andenes, que el que tengo que coger está a la izquier... ¡Espera! ¿O era a la derecha? Bueno, ahora lo miraré, copié la conversación igualmente para no perderme. El caso que la mejor parte de la explicación fue:

"vuá truá, an tran de lisián pur Yverdon le ban neushatel bien bal dépag à dis neuf eug cagante an. premier clas secteg a e sé. desiem clas sexteg a, b, sé et d. restogant o secteg sé e fegmé"

Tal como lo voy a escuchar por megafonía... Si no entiendo lo que dice es que... es que soy verdaderamente inútil. En fin, a ver cómo se da el mini-viaje a La Chaux-de- Fond, la ciudad más alta de Europa.

*Voie 7: Que se traduce como andén 7 o algo así, es un abono de tren de caracter anual que te permite coger gratuitamente todos los trenes suizos a cualquier parte del país de 19:00 pm a 05:00 am.

lunes, 22 de agosto de 2011

Primera Semana 22/08/2011

Ya sabía yo que las primeras semanas iban a ser las más duras: echando de menos a mi gente, a mis perros... hasta he echado de menos la feria y eso que yo y la feria no somos muy amigas que digamos. Durante los primeros cuatro días, tenía una sensación de cansancio continuo. Me acostaba cansada y me levantada cansada, como cuando estás en época de exámenes y ya estás llegando al final, pero aún así sientes que tu cerebro te dice: "ya no más" "para de una vez" "quiero dormir 78 horas seguidas" Pues lo mismo. Entre que me despertaban los llantos de los niños, la presión por comprender lo que me decían grandes y pequeños e intentar comunicarme... sentía me pobre cabeza a punto de explotar. De todas formas, me aguantaba. ¿Qué otro remedio me quedaba?


Ha sido una semana de rutina tope power: levantarme a las 7:30, desayunar, ir al parque con los niños, regresar, almorzar y desear que los tres se fueran a dormir la siesta, cena y cama. En mi caso: cena, ayudar a recoger la mesa, ducha, pc y cama.

También me he sentido aburrida y sola, porque he pasado de poder ver a mis amigos cuando quería y salir por mi ciudad (conocida), a no tener amigos, ni a penas dinero, ni conocer nada. Además, cuando yo tengo hueco para sentarme frente al pc, ellos no suelen estar porque vamos con unos horarios que.... Están bien, pero es que esta gente no vive. Al menos así lo concibo yo. Será porque no tengo con quien salir a tomar algo cuando mi jornada termina. En fin, sé que son quejas comunes del periodo por el que estoy pasando, por eso me quejo con la boca chica, porque sé que esto irá cambiando poco a poco.

Afortunadamente como un bálsamo reparador, el sábado que pensaba que iba a ser una mierda, no lo fue. Ellos se marcharon con los pequeñajos a la piscina porque los findes por la mañana tienen clases para enseñarlos a nadar, yo me quedé y bajé al mercado que ponen en la calle principal todos los sábados: es precioso, tan europeo. Rodeado de los edificios tan particulares encuentras puestos de pan, de ropa, de antiguedades, plata, flores, comida, carne, frutas y verduras, músicos.... y a lado y lado tiendas y cafeterías con la gente disfrutando del buen tiempo (que espero que no nos abandone pronto) La verdad que desde que llegué ha hecho un clima increíble, sol, sol, sol y más sol. Aproveché la salida para compraar unas postales para mis amigos y familia y hacerme con un geranio que ahora luce en mi ventana junto con otra planta, cuyo nombre nunca recuerdo. Son Pepito y Lorenza. Les hablo como si pudieran escucharme y parece increíble la vida y la compañía que una simple planta te da. Con las compras ya echas dí un pequeño paseo por el lago (igual que el martes que ande en dirección a Lausanne casi una hora bordeando el lago) siempre es una visión preciosa. Me transmite energía y así aprovecho para saber dónde están los sitios donde una se puede bañar XDD A ver si la caja que me envié por correo llega de una santa vez y puedo coger mi bikini y ¡al lago! De regreso me los tope justo al lado de la estación me dijeron que iba a Lausanne y que si quería acompañarlos. ¿Holaaaaa? Eso ni se pregunta. Entre pasar un día dentro de mi cuarto con el pc y conocer algo de Lausanne, evidentemente me quedo con ir a Lausanne. Está a 10 mins en tren de Morges. 6 fr y pico cuesta el billete. Voy volando a casa, suelto a Pepito en el fregadero y le echo agua, suelto unas cosas y cojo otras y salgo nuevamente volando.

Estación, tren, Mcdo en Lausanne, y paseo hacia un enorme parque. Todo lo que vi que no fue mucho. Precioso, además ya sé dónde está el embarcadero donde se coge el vapor que bordea el lago, la piscina de Lausanne que además te permite bañarte en el lago, sitios donde meter el culo en agua y tomar el sol, el Jardín Botánico y evidentemente la estación. Andamos mucho, pero fue genial. Además vimos también el comienzo de una triatlón de categoría internacional. Y por último el viaje de regreso a Morges en barco. Precioso, realmente bonito ver la ciudad desde otro punto de vista. Tentada estuve en más de una ocasión de saltar y lanzarme al agua, tan turquesa y sedosa, con los barquitos y la gente divirtiéndose... Espero tener el bikini pronto aquí.

Como colofón nos tomamos una cerveza fresquita.... Cer....veeeee...zaaaaaa!!!! Qué bien me sentó y de regreso a casa. Cena y por fin a descansar.

Una cosa que me harta un poco es que siempre se come carne.... carne, pasta, crepes, más pasta y más carne... Cuando regrese probablemente seré vejatariana.

À tout à l'heure

domingo, 21 de agosto de 2011

LLegada 13/08/2011

Llegué a pensar que no lo iba a lograr, pero después de varios meses de intercambios de e-mails de Suiza a casa y de casa a Suiza, al final y tras una estancia de una semana en junio con la familia: el contrato era mío. El momento que tanto había estado esperando, incluso temido, al fin llegaba: las maletas hechas, el dormitorio recogido, los billetes, el pasaporte... Todo, no me olvido de nada. Miro el reloj y son las 03:12 a.m. Mi familia duerme: mis padres en su cuarto y mi hermano y su novia, Inma, en el salón. Ella también quiere ir a despedirse de mí.

Con todo listo me metí en la cama a descansar una horillas antes de que la alarma de mi móvil (comprobada hasta la extenuación para que no me dejase tirada) suena a las 06:00 a.m. Me levanto como un resorte, me visto, me pongo los zapatos, hago mi cama, cojo las cosas que necesito tener a mano de la mesilla de noche y despierto a mis padres. Tras un desayuno consistente en un simple café, nos ponemos en ruta. LLegamos al aeropuerto justo cuando abren la facturación de maletas, el aeropuerto en agosto está incluso a estas horas tan tempranas a tope. Tras facturas la maleta de 20 kg. justos (tope que permite Easyjet) vamos hacia el control de seguridad. Mi familia me acompaña hasta donde se pueden meter y ahí me encuentro con el primer momento duro. No soy de las personas de lágrima fácil, pero aún así estaba super nostálgica de dejar atrás a mi familia (ya en casa me despedí 5 millones de veces de mis mascotas) y mi tierra. Los abrazo a todos dejando para la última a mi madre, sé que será el abrazo más largo. Nos abrazamos y ninguna de las dos podemos reprimir que se nos salten las lágrimas, pues van a tener que pasar 4 meses hasta que nos volvamos a reencontrar. Le digo que la quiero y que diciembre está a la vuelta de la esquina, antes de que nos demos cuenta estoy sentada a la mesa de Navidad con mi familia. Con lágrimillas me voy hacia el control y meto las cosas en la bandeja, pero cuando tan solo tengo una persona por delante... pufff, ¿qué queréis que os diga? fui corriendo a darle otro abrazo de oso a mi madre. La mujer que estaba detrás de mí me sonrió. Paso el control y hacia la puerta de embarque, tras una corta espera se abre el embarque y subimos al avión.

El viaje, dos horas, fue bueno. El despegue por razones de tráfico aéreo forzó al piloto a zizaguear en varias ocasiones lo que me permitió despedirme de mi tierra por todos los puntos cardinales. He de reconocer que no me gusta dormir en los aviones, pero estaba en planta desde tan temprano con sólo el café en el estómago que la mejor opción para acortar el viaje fue: dormir. Me quedé sopa, como un tronco... espero no haber roncado. La llegada fue también magnífica: me recibió un día soleado y despejado. Entramos girando en el lago y la imagen de la gente con las lanchas y veleros y el reflejo del avión sobre el agua fue nada más que espectacular. Una imagen que me acompañará siempre.

Me recogen: la madre y el hijo mediano (3 años) y llegamos justo al almuerzo. La mayor (6 años) de los tres niños que tengo que cuidar durante todo un año, me hizo un gigantesco dibujo con una casa en la que escribió el mensaje de bienvenida de : Bienvenue a notre maison. Me encantó. A los pocos días aprovechamos y pintamos más cosas, así que ahora delante del suelo de mi dormitorio hay un papel enorme (de los que se colocan para evitar las manchas de pintura) con una casa, una versión extraterrestre de la familia y yo, varias mujeres embarazas y con bebés y los preciosos rayones de diferentes colores hechos por la bebé (1.5 años)
El primer día fue duro, no sólo por el cansancio del viaje si no porque coincidió ser el aniversario de los padres que se fueron a celebrarlo por ahí. Nos quedamos la abuela paterna y yo con los Petits monstres. Y el bebé lloraba y lloraba por su madre. No hay forma de acostarla, pero yo (mirada de triunfo) me tiré al suelo junto a la cuna y meciéndola y acariciándola poco a poco conseguí que se durmiese. Dix points pour Delia. Esa noche caí como un ladrillo en la cama y a la mañana siguiente (7:00) me despertaron los berridos de los niños. No sé por qué, pero recién levantados y antes de la cena o después de ella, uno o todos lloran como posesos. A ese momento le llamo: Cutting vains, pues es de lo que me entra ganas: cortarme las venas para dejar de escuchar los berridos. También sería el momento cutting heads y acabar con su sufrimiento. ¡Vale! Se supone que una au pair no debería decir eso, pero cuando tooooooooodas las mañanas te despiertan llantos... ¡qué digo llantos! berridos (es que no hay otra palabra) de tres niños, créeme que te entran ganas de eso. Una vez se calman no hay problema, desayunan pacíficamente o se van a la cama sin más.

Bueno ya contaré los días posteriores a mi llegada, ahora dejo esto que vamos a cenar (19:30 y hoy es una cena tardía)

Bonsoir!!